Consejos para empezar a escribir en serio - LML

Consejos para empezar a escribir en serio

¿Llevas tiempo con una serie de ideas que te ronda la cabeza y estás considerando seriamente en plasmarlas en papel? ¿Tienes el deseo de empezar a escribir en serio? Si es así, ya te encuentras a las puertas de un proceso creativo. Sin embargo, la hoja en blanco siempre parece ser nuestro mayor miedo y enemigo en estos casos.

Para que te alces con la victoria, y consigas dar forma a tu historia de manera eficiente, desde La movida literaria te traemos una serie de consejos que te resultarán muy útiles para escribir.

Pasos para empezar a escribir

Se dice que todo el mundo puede escribir. No obstante, en muchas ocasiones, la frase está incompleta: lo cierto es que todo el mundo puede escribir… de cualquier manera. Creer que todos somos capaces de dar forma a nuestra historia de manera profesional sin haber leído, sin haber practicado y sin estar pensando, siquiera, en lo que esperamos de nuestra historia es, cuando menos, atrevido.

1- Lee todo lo que puedas y más

El primer paso para empezar a escribir en serio es devorar todas las lecturas que encuentres, todo lo que caiga en tus manos. Lee sobre el género que te gusta, pero también, sobre aquel del que nunca antes habías leído nada. Busca nuevos estilos, autores y autoras de quienes no habías leído una sola página. Ficción, no ficción, cómics, poesía…

Este primer paso resulta altamente enriquecedor. Descubrirás nuevas pasiones e incluso es muy posible que sientas una nueva motivación creciente que te ayudará a aportar nuevos tintes a tu primera obra. También, mejorarás tu estilo.

Apunta frases de obras que te resulten especialmente atractivas, marca con post-its las páginas que te impresionen o te lleguen al corazón, apunta las palabras nuevas que descubras… Déjate llevar, aprende y disfruta durante esta aventura.

2- Escribe cada día

Muchas personas encuentran aquí el mayor problema: vivimos en una sociedad donde reina el estrés, donde nos saturamos y, en muchas ocasiones, no somos capaces de gestionar de forma óptima el -poco- tiempo libre del que disponemos.

Es posible que ya te esté costando encontrar tiempo para leer. Pero te aseguramos que estos dos primeros pasos son realmente importantes.

Por ejemplo, puedes intentar escribir una página a diario, antes de irte a dormir. Marca metas semanales, busca temáticas de las que hablar… O, si tienes muy clara tu historia, escribe distintos capítulos que no tienen por qué seguir un orden cronológico. Ya los ordenarás más adelante.

Si escribes cada día, encontrarás que cada vez conseguirás un ritmo mayor, por lo que serás capaz de escribir más páginas en menos tiempo.

Hay personas que se sienten más motivadas escribiendo a mano, sobre papel, mientras que otras, prefieren hacerlo directamente a ordenador. Descubre cuál es la manera que te resulta más seductora.

Consejos para empezar a escribir en serio

3- Relee tus propios textos

La autocrítica es otro punto indispensable si quieres empezar a escribir en serio, y sólo podrás llevarla a cabo si relees tus textos hasta la saciedad. Debes conocer tu estilo, pero también, disfrutar de tus propias historias. ¿Cómo vas a seguir escribiendo si no te gusta lo que haces? ¿Cómo va a disfrutar otra persona de tus escritos si no los haces con placer? Crea la historia que te gustaría leer.

Es posible que descubras que tu argumento no es el más brillante u original jamás creado. Pero ¿disfrutas escribiéndolo? ¿Y leyéndolo? Estás empezando, así que esto es lo más relevante ahora.

4- Busca lectores que critiquen tu obra

Es importante que cuentas con un lector beta que sea capaz no sólo de alabar lo que haces, sino también, de señalarte errores o darte sugerencias para mejorar. Las alabanzas te harán ganar confianza, pero la crítica constructiva es muy necesaria para que revises tu obra y seas capaz de ofrecer la mejor versión de la misma.

Los posibles errores pasan por escribir diálogos forzados, que el argumento o las reacciones de los personajes no resulten verosímiles, que te hayas olvidado de explicar un detalle importante para la comprensión de la historia, etc.

Por supuesto, es posible que recibas críticas con las que no estés de acuerdo. Para llegar a una conclusión, puedes buscar otras opiniones, aunque lo más importante es que consideres el feedback recibido y decidas qué hacer a continuación.

Estos son los pasos básicos que debes seguir si realmente estás pensando en empezar a escribir en serio. Una vez tengas lista tu obra, si quieres, podemos hablar sobre cómo ver tu libro publicado. ¡Te esperamos en La movida literaria!

¡Danos un like y síguenos!

2 Respuestas a “Consejos para empezar a escribir en serio”

  1. ¿Qué mejor para empezar un blog sobre escritura y edición que yendo a la primera etapa del proceso? Por experiencia propia creo que es la más difícil. A veces por baja autoestima y otra por autoexigencia, me resulta muy difícil sentarme a escribir algo. No te digo ya si ese algo es ficción.

    1. Tanto la baja autoestima como la autoexigencia son dos de los principales motivos por los que escribir (¡y publicar!) se nos hace tan cuesta arriba en muchas ocasiones. Nos convertimos en unos autocríticos sin compasión, y esto puede llegar a ser, incluso, peor que la pereza.

      ¡Gracias por tu comentario y ánimo con la escritura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook