Consejos para crear una buena cubierta para tu libro

Consejos para crear una buena cubierta para tu libro

Si tu libro se encuentra sobre un estante, rodeado de un sinfín de obras con cubiertas atractivas, debes aprovechar al máximo las milésimas de segundo que tarda el cerebro del ser humano en crear una primera impresión. Esto quiere decir, en pocas palabras, que debes buscar el mayor impacto en el menor tiempo posible a la hora de crear una buena cubierta para tu libro.

Y para conseguirlo, tenemos algunos consejos que ofrecerte:

Piensa como un lector, y no como un escritor

Tienes que remover las entrañas o despertar el interés de tu posible lector de algún modo para que se detenga a contemplar tu cubierta. Busca transmitir emociones, no explicar una historia. Para esto, ya tienes las páginas de tu libro.

El color es importante

Como norma general, no pases de 4 colores en cubierta. Ten en cuenta que debes evitar sobresaturarla de elementos, así que incluso si no buscas un estilo minimalista, necesitarás seguir esta regla para no cargarla demasiado.

Puedes seguir una paleta de color que transmita lo que buscas en tu libro. Encontrarás la inspiración en webs como https://colorhunt.co/ .

Consejos para crear una buena cubierta para tu libro
Seguramente, estas cubiertas sean muy aburridas para tu libro…

Evita los clichés

Otro aspecto a tener en cuenta si quieres crear una buena cubierta para tu libro. Si éste trata sobre finanzas, la cubierta no tiene por qué mostrar el símbolo del euro, ni estar llena de imágenes de monedas y billetes. Del mismo modo, si trata sobre creatividad, te animo a que evites la clásica bombilla encendida para transmitir la aparición de brillantes ideas.

Busca una manera original de hacer llegar lo que quieres transmitir.

¿Cuál es el sentido de tu libro?

¿Qué mensaje quieres hacer llegar a tus lectores? Hacerte esta pregunta es algo imprescindible si quieres crear una buena cubierta.

Coge un folio -o abre una hoja de Word- y escribe varias frases que resuman lo que buscas transmitir con tu libro. Finalmente, quédate con la que más te convenza y busca plasmarlo a través de la imagen y el diseño.

Busca inspiración en otros ejemplos

Seguro que recuerdas otros libros cuyas cubiertas te impactaron en su momento. Incluso, es posible que cuentes con una lista de favoritas. Sitúalas una junto a la otra y estúdialas bien. ¿Qué las hace tan especiales? ¿Qué es lo que más te llama la atención de ellas? ¿Qué puntos tienen en común? ¿En qué se diferencian? ¿Transmiten apropiadamente el sentido del libro?

A través de tus propios ejemplos, podrás comprender mejor cómo quieres que sea la cubierta de tu libro.

Contrata a un profesional

Si no tienes suficiente idea de diseño, por favor, no lo intentes y deja esta tarea a una persona que realmente se dedique a ello. Las cubiertas caseras pueden ser un auténtico desastre. Tampoco sirve de nada dejarle el recado a un sobrino o al hijo de un amigo que sepa manejar el Photoshop mínimamente.

Harás un desastre con tu cubierta y necesitarás ayuda profesional. Y lo sabes

Contrata a un profesional, dile lo que buscas y espera a ver sus propuestas. Seguro que te sorprenderán gratamente. Te aseguramos que es la mejor manera de crear una buena cubierta.

Además, ten en cuenta que un buen diseño no consiste únicamente en escoger la imagen, sino que también hay que situar el título y el resto del texto que aparecerán en ella.

Finalmente, sé consciente de que la calidad del contenido de una cubierta es algo fundamental para dar salida de venta a un libro. Así que ten en consideración estos consejos y, si tienes la oportunidad, consulta con tu editorial o deja el encargo del diseño en sus manos.

¡Danos un like y síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook