¿Qué partes forman la cubierta de un libro?

¿Qué partes forman la cubierta de un libro?

Si eres una persona enamorada de la lectura y las letras, seguro que una librería es una especie de santuario para ti, donde puedes acudir siempre que quieras a disfrutar del olor a libro nuevo, así como a sostener en tus manos prácticamente cualquier ejemplar que desees.

Y cuando hojeas (¡y ojeas!) ese libro que te ha llamado la atención de la sección de novedades, de narrativa española, narrativa extranjera, o cualquier otra… ¿sabrías diferenciar y apreciar las partes de las que se compone un libro?

Porque, si eres de esas personas que sostiene un libro entre sus manos y exclama interiormente: “¡Qué bonita la portada!”, acariciando con anhelo la cubierta, y no la portada… este post es para ti.

Cubierta de un libro

La portada no es la cubierta, ni editar es lo mismo que publicar.

La cubierta de un libro es aquello que vemos en primer lugar en las librerías, la parte exterior del mismo, y está compuesta por:

  • Primera de cubierta o de forros
  • Segunda de cubierta o de forros. También, retiro de cubierta
  • Tercera de cubierta
  • Cuarta de cubierta
  • Solapas
  • Lomo

A continuación, te contamos más sobre cada parte:

Primera de cubierta

Es la parte que se suele confundir con la portada. En ella, aparecen el nombre del libro y del autor o autora.

Su diseño es especialmente delicado, ya que generará la primera impresión en el posible comprador, y tiene un alto porcentaje de responsabilidad de la consecución o no de la compra. Básicamente, debe llamar la atención del lector.

Ésta es la cubierta; tu portada está en otro castillo

Segunda de cubierta

Es el reverso de la primera de cubierta. Suele ir en blanco, aunque las ediciones de pasta dura también pueden tener pegadas en ella las guardas del libro.

Tercera de cubierta

Se trata de la parte del forro pegado con la última página del libro. Del mismo modo que ocurre con la segunda de cubierta, suele estar en blanco, o bien, tener una guarda (en las ediciones duras).

Cuarta de cubierta

Al igual que ocurre con la primera de cubierta, que se confunde con la portada, la cuarta de cubierta suele ser llamada erróneamente “contraportada”. En realidad, deberíamos hablar de la “contracubierta”.

Es la parte de atrás del libro, donde suele aparecer información relevante para convencer al posible lector de realizar la compra, como un resumen escueto pero atractivo, así como comentarios positivos de los críticos del sector.

Solapas

También conocidas como aleta o solapilla, se incluyen en algunas obras como extensiones de las cubiertas; están fabricadas con el mismo material, aunque éstas suponen los extremos y se doblan hacia adentro. Por lo general, se emplean para añadir información extra, como la biografía de autor, o publicidad de otros libros de la misma colección.

Lomo

Es la parte rectangular que se forma al unir los cuadernillos, situada entre las dos cubiertas, y que queda visible al colocar un libro entre otros en el estante.

Esta área suele incluir tres datos importantes: el título, el nombre del autor o autora y el sello editorial (sin el nombre). En caso de que nos encontremos ante una obra de varios tomos, también incluye el número del volumen.

Su ancho depende de la cantidad de páginas de las que se componga el libro, así como del grosor del papel. En otras palabras: cuantas más páginas tenga un libro, más ancho será su lomo. Y viceversa. En la mayoría de libros, suele tener un grosor de entre medio centímetro a dos centímetros, por lo que el nombre de la obra suele ir escrita en horizontal.

¿Sabías que…?

Los lomos de los libros editados en español suelen llevar el nombre escrito de abajo hacia arriba, mientras que los editados bajo tradición anglosajona suelen presentar el nombre en la manera inversa.

Entonces, ¿qué es la portada?

La portada es la página interior en la que aparecen datos como el nombre del autor o autora, el título, los datos de la editorial y detalles de la edición.

Es una página impar del libro (generalmente, la 5 o la 7), por lo que siempre va a la derecha.

En definitiva…

Si sientes pasión por el sector editorial, es importante que conozcas las partes de las que se compone la cubierta de un libro. Especialmente, si tienes intención de entrar en el sector a nivel profesional, ya sea para trabajar en una editorial o, incluso, para publicar con ella.

Y, sobre todo, ¡recuerda que la cubierta de un libro no es su portada!

Créditos de imagen:
Mock up de imagen destacada - www.freepik.es
Tu portada está en otro castillo - www.freepik.es
¡Danos un like y síguenos!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook