Errores-en-tu-primera-novela

5 errores que solemos cometer en nuestra primera novela

¿Estás empezando a escribir tu primera novela? ¿Te interesa aprender cómo escribir un libro? ¿Te has sumergido en crear personajes que lleguen a tus lectores? Si es así, no deberías perderte este post, en el que vamos a hablarte sobre los principales errores que solemos cometer cuando escribimos nuestra primera novela.

Queremos decir demasiado

No hay nada como escribir un libro para darnos cuenta de lo mucho que tenemos que contar, de todo lo que guardamos en nuestro interior, de toda la creatividad que lucha por salir. Sin embargo, no podemos abrir la puerta y dejar que todo salga.

Es posible que te hayas documentado adecuadamente para construir tu historia, pero también es posible que estés intentando mezclar demasiados temas o que intentes explicar todo el background de los personajes de golpe.

En ocasiones, te ayudará considerar escribir una segunda parte o, incluso, aprovechar el material que sobra para desarrollar una nueva historia.

Usar un lenguaje que no nos resulta natural

Por lo general, lo ideal es escribir tal y como hablas. Es posible que uno de tus personajes utilicen una adecuación que poco tiene que ver con el tuyo -algo a tener en cuenta a la hora de crear personajes-. Pero si esto ocurre con el narrador, es muy probable que el lector se dé cuenta enseguida.

Tanto si utilizas un lenguaje demasiado informal o informal para ti, el lector terminará dándose cuenta de ello. Cómo escribir un libro puede ser complicado, así que evita dificultarlo más de la cuenta.

Creer que todo debe ser muy dramático

El drama

A menudo, caemos en el error de pensar que, para llegar al corazón de los lectores, deben hacernos llorar. Pero debes esforzarte por hacer una historia en la que todo venga dado de manera natural. Si fuerzas una muerte o una ruptura innecesaria, el lector no se sentirá conmovido, sino que sentirá encontrarse ante una escena ridícula y metida con calzador.

Seguro que recuerdas numerosas escenas literarias que te han llegado al corazón. Por ello, sin darte cuenta, es muy probable que estés intentando representarlas en tu propia obra. Como crear un libro de algo que ya has leído, pero diferente a la vez. Evita esto, ya que debes buscar la originalidad y la naturalidad.

Corregir la novela eternamente

Muchos escritores, y especialmente, noveles, suelen caer en este error. Terminan su novela,  pero no la dan por terminada, sino que continúan revisándola y corrigiéndola hasta la saciedad. Esto es una manera de autoboicotear su propio trabajo, ya que nunca verán su manuscrito listo para ser enviado a una editorial.

Creer que no tenemos imaginación para la siguiente novela

¿Sabes lo que es la depresión posparto? Pues es algo similar, pero que sólo ocurre a escritores/as.

Una vez tienes tu novela lista, sientes que ahí iba toda tu imaginación y tu talento. Que, a partir de ahora, ya nada bueno podrá salir de tu pluma. Que no podrás superar esa obra.

Sin embargo, es todo lo contrario; por lo general, evolucionamos como escritores, mejoramos en nuestra técnica, aprendemos a narrar y a construir personajes, etc. Asimismo, la imaginación es algo que, al contrario de lo que mucha gente piensa, se entrena. Y si necesitas un impulso o un motivo para escribir, puedes echar un ojo a estos premios literarios.

¿Te has sentido identificado/a con alguno de estos puntos?

Fuente: Lorena Amkie

¡Danos un like y síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook