3 motivos que causan el bloqueo del escritor

3 motivos que causan el bloqueo del escritor

Es mucho más que probable que todo/a escritor/a que se precie haya experimentado en numerosas ocasiones un bloqueo. Parece que todo va bien, que las musas te sonríen, que has cogido cierta carrerilla en tu historia y, de repente, lo pierdes todo.

Escribir un libro no es tarea fácil, pero, tenías la certeza de que todo marchaba sobre ruedas. Pero, de repente, se acabó: te sientas delante de tu libreta, o de tu ordenador -según preferencias-, y te quedas mirando la hoja o la pantalla en blanco. Haces ademán de escribir, pero ni siquiera eres capaz de completar una frase, porque no te gusta cómo suena.

Estos bloqueos pueden durar desde pocos días hasta varios meses (o, si desistes de tu práctica de escritura, ¡años, incluso!). Pero no te dejes llevar por el pánico: puedes combatirlos y volver a encauzar tu novela.

Pero ¿sabes de dónde suelen venir estos bloqueos?

1- El tema de la novela no te convence

Como escribir un libro no es fácil, lo que hagas debe convencerte, primero, a ti mismo/a
Como escribir un libro no es fácil, lo que hagas debe convencerte, primero, a ti mismo/a

Todas las novelas tienen un tema sobre el cual se desarrollan, que siempre está presente en el trasfondo del desarrollo de la historia.

Si has escogido un tema que no termina de convencerte para escribir un libro, ya sea porque no tienes clara tu postura al respecto, o porque no sabes cómo plasmarlo de fondo en tu historia, es posible que debas plantearte hacer un cambio, o bien, reflexionar sobre cómo introducirlo adecuadamente.

2- No sabes suficiente sobre lo que estás contando

¿Quieres escribir sobre ciencia-ficción, pero no sabes nada al respecto? Entonces, te resultará muy difícil llevar a cabo una obra convincente, por no hablar de darle al mundo de tu novela una estructura sólida.

No tienes por qué tirar la toalla y cambiar de género; te recomendamos que investigues, que leas, que veas algún documental, etc. Si tu novela va a tener lugar en una nave espacial, puedes visionar series como Star Trek o BattleStar Galactica, entre muchas otras.

La preparación necesaria para escribir un libro puede tener esta gran ventaja de abrirte la puerta a conocer nuevas obras que te sirvan de inspiración.

3- No tienes organización

Hay quien se sienta delante del ordenador, comienza a teclear las letras et voilà, enseguida tiene una introducción maravillosa con unos protagonistas magistralmente presentados.

Pero esto ocurre en contadas ocasiones y, por lo general, con autores que pueden presumir de un largo recorrido y profunda experiencia.

Si quieres facilitarte la faena durante la escritura, te recomendamos que te hagas esquemas y resúmenes de los arcos de la novela, de los capítulos de cada arco y de las escenas de cada capítulo.

Diseña una escaleta a tu gusto y a la medida de tu obra y seguro que te ayudará a salir de ese bloqueo que te impide comenzar a escribir un libro. Te aseguramos que la organización es muy necesaria, y te ayudará a salir de este bache.

Consejo: no te obsesiones

Si todo en lo que piensas es en tu incapacidad temporal para escribir, lo llevas crudo. Intenta relajarte y convencerte de que todo bloqueo tiene un final, porque es así. Tu bloqueo no quiere decir que debas dejar de escribir y colgar la pluma, pero tampoco, que debas escribir de manera frenética hasta que salga algo decente.

Para solucionar el bloqueo del escritor, además de seguir nuestras sugerencias anteriores, te recomendamos que realices un poco de escritura libre, que dediques tiempo a la lectura de obras de otros autores o que llevas a cabo algún otro proceso creativo, como pintar o la caligrafía.

Incluso, si estás empezando a escribir, te recomendamos realizar algún curso de escritura creativa.

Un escritor desarrolla un trabajo intelectual a la par que creativo, y el bloqueo es un bache que encontrarás en más de una ocasión. Asúmelo cuanto antes y tómatelo con filosofía.

¡Danos un like y síguenos!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook